miércoles, 13 de mayo de 2015

Actividad Bloque 4: Creación Literaria

BLOQUE IV: Creación literaria

1.   Diálogo teatral
o   Edad: 5-6 años
o   Estrategia: Binomio fantástico de Gianni Rodari. A partir de dos palabras Elefante y Vecina.
Don Gato: ¿Por qué estas enfadado Señor Elefante?
Señor Elefante: Porque mi vecina la Cebra me ha robado la leña para hacer fuego.
Don Gato: Pero si ayer la vi cortando leña a tu vecina la Cebra en el encinar.
Señor Elefante: No, no!, Hoy la vi por la ventana quitándome la leña que yo había cortado.
Don Gato: ¡Eso es imposible! Yo he pasado toda la mañana con tu vecina la Cebra en el castañar.
Señor Elefante: ¿Y entonces quien me ha robado la leña?
Don Gato: Pues no sé.
Vecina Cebra: ¡Hola Amigos! Os presento a mi prima la Cebra Florita.
Señor Elefante y Don Gato: ¡Hola chicas!
Señor Elefante: Querida vecina Cebra, ¿no me habrás quitado mi leña?
Vecina Cebra: ¿Yo? ¡Qué va! Ayer estuve cortando leña con Don Gato. ¿Por qué me dices eso?
Señor Elefante: Esta mañana vi a una cebra igualita a ti quitándome toda mi leña de casa. Estoy muy enfadado porque hace frio y las horas que son no me da tiempo a ir a cortar más.
Prima Cebra (Florita): ¡Señor Elefante fui yo!, es que mis padres me mandaron a cortar leña pero me daba pereza y vi esos troncos…. Y los cogí sin pedir permiso.
Señor Elefante: ¡Pues eso no se hace! Si necesitas algo lo pides y yo te lo daré.
Florita: Lo siento, de verdad.
 Vecina Cebra: Elefante te pido disculpas, y para que te calientes esta noche te prestaré parte de mi leña cortada de esta mañana.
Señor Elefante: oh!! Muchas gracias de verdad, hoy ya no pasaré frio.
Vecina Cebra: Venga vamos a casa a por la leña.
Señor Elefante: Adiós Don Gato, mañana nos vemos.

2.   Verso
o   Edad: 3 años
o   Estrategia: Greguería
Mi hermano,
Es un ratón.
Es un boxeador.
Es un pájaro.
Es el mar.
Es una ballena.
Es un avión.
Mi hermano es un bebé muy juguetón.
o 
  Creación con material: he utilizado cartulina, lo he plastificado y atado con un lazo. 









3.   Prosa
o   Edad: 4-5 años
o   Estrategia: Dibujo (niño y niña)


  
Había una vez una niña llamada María que era muy traviesa, no paraba de hacer travesuras y de asustar a su hermano Fernando, que era más pequeño que ella.

Un día toda la familia fue a la vieja casa de sus tíos. La casa estaba en el campo era vieja y por la noche en el silencio sonaban las paredes y daba un poco de miedo. También sus tíos tenían muchos animales.

María la primera noche se encontró una súper araña en su habitación y como no la daba miedo nada se la enseño a Fernando, que dio un grito del susto. Su madre que oyó el grito se asomo a la habitación y al ver lo ocurrido metió a la araña en una caja transparente.

A la mañana siguiente se despertaron con el canto del gallo, desayunaron y fueron a jugar con los animales y a darles de comer. Había cabras, ovejas, cerdos, caballos, gallinas, y muchos animales más, la casa de los tíos parecía una granja.

Al finalizar el día dieron un paseo a caballo, y María y Fernando estaban un poco nerviosos porque era la primera vez que montaban a caballo.
Al volver a casa, su madre les había hecho un caldo con las verduras del huerto del tío.

Al día siguiente decidieron ir todos a una laguna a bañarse porque hacía mucho calor. Se pusieron sus bañadores, cogieron sus juguetes y también las cañas de pescar. Ese día se lo pasaron genial.

El domingo tenían que volver a su casa que estaba en la ciudad, pero María y Fernando no querían volver, se lo habían pasado tan bien y habían disfrutado tanto que no querían volver a casa. 

10 comentarios:

  1. Hola Nere!!
    Tus historias me han gustado, las que más me ha gustado es la del verso, tus dibujos y las rimas me han gustado creando un buen libro en su conjunto.

    Has explicado las estrategias como las utilizarías por lo que me parece todo correcto aunque en la del texto en prosa añadiría como lo haría en el aula.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Nere:

    ¡Qué bonitos te han salido los dibujos! Se nota que has trabajado muy bien el bloque 4 y que te has esforzado por presentar bonita tu creación literaria. Tu poemita me parece muy sencillo y adecuado para la edad que has elegido. Eso sí, no sé si comprendo mucho de qué trata, igual soy demasiado racional, pero… no acabo de entender que el hermano sea una ballena, un mar y un pájaro. Imagino que los más pequeños no tratarán de darle un sentido lógico como yo, sino que se sentirán atraídos por la sorpresa, el misterio y las ilustraciones. A ver qué dice Irune al respecto.

    La obra de teatro me parece muy chula, los personajes son animales y eso a los peques les encanta. Además, la trama es muy sencilla y el final es feliz, así que perfecto.

    La historia en prosa me gusta mucho también, es muy cercana y me imagino perfectamente las imágenes que pueden acompañarla: el lago donde se bañan, la araña, la casa en el campo, los caballos… Lo que dudo es la edad, fíjate, sobre todo porque veo que es un cuento bastante real, los personajes son dos niños que van de excursión a la casa de su tía y allí se encuentran con todo tipo de animales y aventuras. Igual es más adecuado para niños y niñas de 5 y 6 años, los pequeños de 4 añitos quizás se sienten más atraídos por las historias fantásticas, con animales que hablan, magia, hadas que hacen milagros, esas cosas. Mientras que los de 5 o 6 años, ya prefieren cuentos reales, con personajes que se parecen a ellos y hacen actividades similares. No sé…

    Aún así, buen trabajo.

    ¡Un abrazo!
    Nuria Pérez Pozuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, gracias por tu comentario, respecto al verso te explico:
      Como un ratón porque es pequeño, como un boxeador porque no para de mover los brazos, como un pájaro porque vuela de un lado a otro sin parar cuando te quieres dar cuenta no esta donde le acabas de ver, como el mar porque suele llorar, como una ballena porque este hermano esta fuerte y grande y como un avión porque le gusta viajar en su carro...
      es algo que me invente y no se si tendrá mucho que ver o estará bien, pero como tu dices veremos haber que opina Irune. también con lo de la edad lo podría poner como tu dices de 5-6 años, así que esperare a que lo corrija Irune y ya lo modifico bien para ver que piensa. Gracias. Un saludo!!

      Eliminar
    2. Bien indicado, Nuria. El poema de metáforas no hay que explicarlo, precisamente se trata de que los niños creen imágenes que a ellos les sugiera un personaje. Cuando se lee, se obtiene la misma subjetividad que en un poema vanguardista. Esa es la idea. Hicimos varios modelos en clase. Es una pena que no puedas asistir.

      Nere, revisa la ortografía de "a ver" y "haber".

      Eliminar
  3. Hola Nere, en primer lugar quiero felicitarte por tu trabajo, a continuación voy a exponerte los puntos más destacables o mejorables según mi punto de vista, creo que los tres cuentos están genial pero puedes mejorar alguna cosilla.

    En primer lugar voy a hablar del cuento en verso, creo que está muy bien, coincido con mi compañera Nuria con lo de la explicación del porque de esas palabras, creo que podrías incluír en la entrada esta explicación, para completar la actividad, y destacar que le irías preguntando al niño el porqué la ha elegido.

    Por otro lado creo que la edad adecuada seria 3-4 años, para que ellos lo pudieran crear y 3 para contarlo en el aula. El cuento físico es muy bonito, el material es muy resistente, y los colores no tapan el dibujo. Además está muy bien que la portada y la última página sean del mismo color, ya que ahí está el título y el verso de cierre que rompe con la repetición de las páginas centrales.
    En segundo lugar, el cuento en prosa está me gusta porque aunque no trata ningún tema específico, es una historia interesante y entretenida.

    La foto que has elegido para esta estrategia en mi opinión es un poco pobre porque no sale nada de una granja por lo que podías haber puesto también como se te ocurrió esa idea. En la edad aquí si es cierto que yo hubiera puesto 5-6 años aunque depende de cómo lo cuentes también puede estar bien.

    Por último en el diálogo también aparece la hipótesis absurda en la que hablan los animales y cogen leña, por lo que podías haberla puesto también, pero me parece que está muy bien.

    Un saludo espero que te haya servido.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nerea.

    Me ha gustado mucho tu entrada y la forma en la que has trabajado los tres estilos.

    Creo que son muy originales y especialmente me ha gustado la creación en verso, tanto el cuento creado con los dibujos... como el texto en sí.

    En mi opinión para que la entrada estuviese totalmente completa explicaría un poco en que consisten las estrategias.

    ¡Muy buen trabajo Nere!

    ResponderEliminar