martes, 26 de mayo de 2015

#Reflexión Bloque 1#

Al principio cuando leía el titulo de la asignatura “Literatura Infantil” me asustaba un poco, decía: “puff con lo que odiaba esta asignatura en el instituto, ahora otra vez me tengo que aprender poetas, autores, etc.”
El primer día de clase me gusto, fue ameno y no tenía nada que ver con lo que yo me había imaginado.
Esta asignatura nos acercaba más a los libros infantiles y a saber sacar partido de ellos.
Este primer bloque nos explica los libros, su selección y análisis para los alumnos. Antes de todo tengo que aclarar que un libro es el formato, mientras que un cuento es un breve relato, es decir, lo que contiene.
Podemos definir un texto de literatura con las siguientes características:
-          Tiene que ser artístico
-          Con función poética
-          Pertenecer a los géneros narrativos (contar historias), de poesía (expresar sentimientos) o texto teatral (imitación de la vida)
-          Tiene que ser un texto de ficción

Mientras que la paraliteratura tiene el objetivo didáctico de enseñar algo a los niños. A continuación veremos la brece historia de literatura infantil;
-          La literatura solo podía ser leída o escuchada mediante poemas, historias y obras teatrales destinadas a los adultos
-          No todos tenían acceso
-          S. XVII comienzan los manuscritos
-          S. XVIII Perrault publica “Contes de fees e Histories ou Contes du temps passé avec des moralités”. Convirtió los relatos y creencias populares en narraciones. En este siglo los textos son moralizantes y se crea la primera librería infantil.
-          S. XIX avanza el interés de los escritores por los gustos infantiles. Cada vez hay más autores españoles que quieren acercarse a la literatura infantil como J.R.Jiménez, Rubén Darío o Rafael Alberti, entre otros.
-          A partir del S.XX la paraliteratura infantil se transforma en literatura; los personajes arquetípicos y planos se convierten en niños reales y de carácter didáctico y moralizador.
-          En los 90 aparecen los álbumes de imágenes.

Respecto al texto teatral hay que reseñar que para hacer teatro en clase el profesor antes tiene que superar sus miedos y dejarse llevar y disfrutar con sus alumnos. Esto hará que haya motivación por parte de los niños y se haga una buena actividad teatral.

La poesía de autor que se usa para redactar está claro que hay que presentársela a los niños como un juego donde tengan imaginación e interpreten.
Gloria Fuertes destaca con sus características sobre la poesía en los niños.

En este bloque lo que más podemos destacar es el análisis y la selección de los libros. Personalmente me ha parecido de gran ayuda tanto a nivel personal como educadora, en la práctica realizada he aprendido a saber seleccionar y analizar un libro para mis alumnos y que se corresponda con sus edades.
Tenemos que tener en cuenta la edad a quien va dirigido, lo que les puede interesar según su edad y momento evolutivo, el aspecto externo (tamaño, imágenes, portada, etc.), su contenido, como el tema del que trata, su estructura, el lenguaje, los personales y los valores.
El primer error que cometí al hacer mi análisis literario fue el querer enseñar un objetivo a los niños y no es así, los análisis literarios consisten en analizar un libro sin transmitir un fin u objetivo al niño.
El objetivo principal de un libro literario infantil es divertirse y disfrutar, que la educadora haga disfrutar a sus alumnos es fundamental. Yo cuando les cuento un cuento a mis alumnos intento que dejen volar su imaginación y solo con verles las caras que ponen ya me dicen todo. Luego me suelen decir lo que les gusta del cuento, durante el cuento me interrumpen y me dicen cosas, que a veces ni yo sé responderles ni que decirles.
En mi opinión si la educadora hace disfrutar a los niños con libros desde temprana edad, después estos niños serán buenos lectores y amaran cualquier libro.

·         Referencias bibliográficas:
o   Apuntes asignatura


1 comentario:

  1. Hola Nere!
    A mi también me paso lo mismo al principio en esta asignatura que pensaba que iba a ser de ver muchos autores y mucho menos pensaba que sería hacer un blog nosotras mismas en la que nosotras somos las que vamos haciendo todas las actividades.

    Creo que has explicado bastante bien y poniendo ejemplos este bloque, así que buen trabajo!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar