martes, 26 de mayo de 2015

#reflexión Bloque 2#

Cuando hablamos de textos folclóricos queremos decir cuentos o historias de la cultura. Estos cuentos o historias pasaban de generación en generación oralmente, contados en familia, grupos, etc., y pueden ser,  tanto para adultos como para niños. Las características fundamentales son:
-          Anonimato, no tiene autor, se cuentan por el pueblo
-          Textos populares, se transmiten en el pueblo por tradiciones
-          Transmisión horizontal (de pueblo a pueblo) y vertical (de padres a hijos)
-          Origen desconocido
-          Tanto en niños como en adultos
-          No moraleja
-          Hay versiones y adaptaciones
-          Textos culturales y regionales
-          Se reflejan las costumbres del pueblo, los deseos y sueños de quien lo contaba
-          El objetivo es entretener
-          Personajes buenos y malos son héroes/heroínas que pueden ser ayudados por hadas, seres, protectores, animales y objetos mágicos que simbolizan las ayudas del exterior que recibimos. Los personajes malos son los que ayudan al enemigo, como los gigantes, o los que no ayudan, como los ogros. Estos representan pruebas de la vida que hay que superar.
Al hablar de literatura folclórica hay 3 géneros, teatro, prosa y poesía.
Ø  Teatro
o   Representación de carácter religioso. Ej. Semana Santa o Navidad
o   Títeres para niños con marionetas
Ø  Poesía: introduce más al niño con nanas y retahílas, refranes o rimas y canciones de saltos y giros
Ejemplo de nana:
Duérmete, mi niño,
Que se hace de noche,
Y van los angelitos
A pasear en coche.
Ø  Prosa: cuentos folclóricos, relatos breves en los que se refleja el deseo y sueño de la época. El cuento maravilloso de Vladimir Propp es el más importante en la clasificación de prosa, en su libro “Morfología del cuento” 1928. Al clasificar los cuentos populares lo hizo de la siguiente manera:
o   Mitos: de origen religioso que explican hechos sobrenaturales
o   Cuentos de animales: los protagonistas son animales. Tenemos las fábulas que son breves historias protagonizadas por animales que reflejan actitudes y pasiones humanas y que tiene una moraleja.
o   Cuentos de fórmula: cuentos aprendidos de memoria, ya que si no, no son igual de divertidos. Ej. Un ratoncito iba por el arad y este cuentecito ya se ha acabado.
o   Cuentos hadas o maravillosos: con personajes mágicos. Ej. “Caperucita Roja”, “La Cenicienta”.
La morfología de Propp se ha utilizado siempre en los cuentos y muchos investigadores aplican su estructura.
A continuación vemos los grandes recopiladores de textos folclóricos.
-          Charles Perrault: del siglo XVII, se convierte en el centro de recopilación, creación y difusión de cuentos folclóricos. Escribió relatos moralizantes dirigidos a la corte y no a los niños. Pretendía juntar lo moral con lo humorístico y en muchos cuentos la carga irónica es tan elevada que es difícil saber si es para premiar, castigar o burlarse del personaje.
-          Hermanos Grimm: del siglo XIX, historiadores precisos al redactar historias de hadas y respetaban las tradiciones populares. Su literatura era para todos los públicos.
-          Hans Christian Andersen: de la segunda mitad del siglo XIX. Buscaba la poesía en todas las cosas y el folclore de su país es un pretexto para su fantasía poética. Se inspira en los cuentos tradicionales y germánicos de Grimm. Destinados a niños pero atractivos para los adultos, con sentido moral y filosófico. Muchos tienen un final triste, con complejos e infelicidad. Ej. “El patito feo”.

En conclusión los recopiladores eran los Hermanos Grimm y Andersen y Perrault eran adaptadores.
En España tenemos algunos recopiladores como Calleja que publica textos folclóricos adaptados.
El Padre Coloma con textos suyos y folclóricos adaptados para niños, y Cecilia Bölh von Faber (Fernán Caballero) con la labor de recopilar y adaptar cuentos populares infantiles y por la publicación de textos folclóricos en verso y prosa.

Nuestra función como educadores y futuros docentes es que los niños sigan aprendiendo folclore ya que están en desuso y no se utiliza. Tendríamos que volver a las costumbres de antes de transmitir oralmente el folclore a través de historias a los niños, debiendo ser respetados cuando los enseñamos.
Es importante que se lo transmitamos a los niños y así ellos lo pueden ir transmitiendo a otros. También desde casa está la responsabilidad de volver a transmitir estos cuentos orales como algo lúdico, por ejemplo antes de dormir.
A la hora de trabajar los textos folclóricos tenemos que tener en cuenta que para seleccionarlos tienen que estar acorde con el momento evolutivo del niño y con sus preferencias. Debemos hacer adaptaciones con un lenguaje claro y modernizado.

·         Referencias bibliográficas:
o   Apuntes asignatura

1 comentario:

  1. Hola Nere!!
    Veo que ya has hecho las reflexiones de todo los bloques y me parece que la reflexión que has hecho acerca de este bloque como el anterior es correcta, has contado lo que son los textos folclóricos, los autores, lo único que añadiría es explicar un poco acerca de la actividad que hiciste en relación con este bloque.

    Estoy de acuerdo contigo en que tenemos que contar a los niños este tipo de textos folclóricos pero adaptándolos a cada tipo de edad.
    Un saludo!

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