martes, 26 de mayo de 2015

#Reflexión Bloque 3#

La hora del cuento es una transmisión oral hacía otra persona. A los niños les encanta que les cuenten cuentos. Veremos la hora del cuento en el aula, las formas en que podemos hacerlo, las estrategias y los materiales.

Es adecuado crear un clima propicio para narrarles o leerles en voz alta un cuento. Hay 3 estrategias para transmitir literatura:
1.       Lectura: reproducimos literalmente lo que hay escrito en el texto que leemos. Tenemos que ser buenos lectores, con buena entonación, ritmo, volumen, mirar a los niños mientras leemos, no exagerar las voces y enseñarles las imágenes.
2.       Narración con libro: se cuenta con nuestras palabras y con el apoyo de las imágenes. Para hacer una buena narración quien lo cuenta debe conocer la historia para poderla transmitir e interactuar con los niños. Podemos utilizar ilustraciones del cuento ampliadas en cartulina o en algunos casos hay libros en tamaño grande, para las maestras.
3.       Cuentacuentos: son relatos transmitidos oralmente, sin libro ni imágenes. El niño puede recrearse en el cuento con su imaginación. Este tipo de estrategia es ideal para los textos folclóricos.

Tenemos que tener en cuenta:
-          Conocer el cuento
-          El narrador puede ser un narrador cómico, un viejo narrador, etc.
-          Para empezar utilizaremos formulas. Ej. “erase lo que era, el mal que se vaya y el bien que venga…”
-          Entonación y ritmo del narrador adecuada
-          Para terminar utilizamos fórmulas. Ej. “zapatito roto y usted me cuente otro”
-          Pausas misteriosas en la narración
-          Volumen cálido pero con alguna rotura de volumen en el momento adecuado
-          Expresividad en la voz
-          Hilo; no aprenderse el cuento de memoria, pero saber de qué va la historia para recrearse
-          Onomatopeyas, hipérboles, personificación, comparaciones
-          Dialogo en público haciendo preguntas. Ej. ¿Qué creéis que pasó?
-          Disfraz según el narrador que queráis ser

En la hora del cuento podemos hacer actividades con los niños antes, durante y después de la lectura. Así acercamos más al niño a la literatura a través del juego.
§  Antes: crear intriga para que tengan ganas de que se lo contemos. Hablarles de que trata el libro y hacerles algunas preguntas.
§  Durante: podemos interactuar con ellos.
§  Después: preguntarles que les ha gustado, que les ha parecido la historia, etc.

Después de ver estas estrategias parece que los profesores casi siempre utilizamos las mismas en todas las clases, por lo que sería adecuado que variásemos un poco.
Debemos de ser capaces de identificar qué libro o historia les puede gustar a los niños para transmitírsela mediante una de las estrategias.

·         Referencia bibliográficas:
o   Apuntes asignatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario