martes, 26 de mayo de 2015

#Reflexión Bloque 5#

En este último bloque hemos aprendido a organizar, gestionar y plantear una biblioteca en el aula. Los libros son importantes desde bien pequeños. Poco a poco pasan de las primeras lecturas que son simbólicas a las lecturas de acciones e imágenes, y por último a los signos lingüísticos.
La biblioteca de aula debe ser un sitio agradable, amplio, luminoso, que llame la atención a los niños. Debe haber colchonetas, cojines, alfombras o mesas y sillas para los más mayores.
El objetivo de la biblioteca es que los niños tengan un lugar donde poder sumergirse en la magia de los libros y que disfruten con ellos.

Podemos contar con la ayuda de los padres para crear la biblioteca, nos pueden donar libros, participar en el aula viniendo a contar cuentos o historias reales, etc. También la familia debe fomentar el hábito a la lectura en casa.

Para crear una buena biblioteca en el aula debemos tener en cuenta las fases evolutivas en las que está el niño.
1.       0-2 años. Estadio 1 de Piaget. Inteligencia sensoriomotriz; le gustan los sonidos, movimientos, canciones, rimas, y todo con gestos. Utilizamos cuentos cortos de temas sencillos, ideas claras y relacionadas con la vida cotidiana.
2.       2-7 años. Estadio 2 de Piaget. Inteligencia preoperatoria; etapa de pensamiento y lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. Utilizamos cuentos de hadas, maravillosos y de personajes fantásticos a partir de los 4 años. También podemos utilizar cuentos de animales o texturas.

En mi opinión en todas las aulas desde 0 años debería haber un espacio dedicado a la biblioteca donde haya normas con pictogramas, libros adecuados para cada momento evolutivo y una organización adecuada.
Como profesionales de la enseñanza debemos fomentar desde pequeños su pasión por la lectura para que de mayores no sea un “suplicio” leer un libro, todo esto llevando a cabo unas rutinas y hábitos desde temprana edad.

·         Referencia bibliográfica
*   Apuntes asignatura Literatura Infantil
               *Apuntes desarrollo cognitivo Grado Superior de Técnico de Educación Infantil

1 comentario:

  1. Nerea. Las reflexiones de los bloques están muy bien pero como lo que os he pedido es un ÚNICO artículo final completo y en el que presenten los bloques relacionados con coherencia y cohesión, han un corta-pega y junta todo en una sola entrada añadiendo una conclusión global sobre tu aprendizaje en relación con la literatura infantil.

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