miércoles, 15 de abril de 2015

Actividad del Bloque 3 *LA HORA DEL CUENTO*

LA HORA DEL CUENTO

En la sesión del 11 de abril de 2015, tras haber leído en qué consistía la actividad 3, lo cual no hice, teníamos que preparar un cuento y utilizar alguna de las técnicas que describía el bloque 3 del temario de la asignatura (narración con libro, cuentacuentos o lectura).
Como no lo lleve preparado, la profesora Irune me dejo un libro que se titulaba “Orejas de mariposa” para que utilizase la técnica de la lectura. Me lo preparé un poco antes de hacer la actividad con mi grupo, en el que estaban Elisa y Arancha, las cuales hicieron una lectura y un cuentacuentos, respectivamente. Elisa y yo repetimos la técnica de la lectura, ya que al hacer los grupos en clase estábamos un poco descuadradas.

El libro “Orejas de mariposa” es para leer, es corto y con poco texto. La edad que elegí para la lectura fue de 3 años de edad. También lo podemos adaptar para hacer una narración, ya que las imágenes son llamativas y su texto no es larga, lo podemos contar con nuestras propias palabras. 


Principalmente este libro nos muestra el rechazo que sufrimos ante una burla, sea por el aspecto físico, por el carácter o por otro motivo. Pero ante una burla tenemos diferentes maneras de reaccionar y esto es lo que nos quiere dar a entender Mara, quien saca siempre lo positivo de las burlas que la dicen.
Mara finalmente con tanta burla se acepta a sí misma diciendo “sólo son orejas grandes, pero no me importa”.

Lectura del cuento en clase

La hora del cuento es una hora mágica para los niños, ya que adoran los cuentos y libros que los adultos tienen en sus manos.
Es fundamental que el niño escuche y entienda los cuentos que se les leen y que comparta con otros niños las sensaciones, el silencio y la comprensión.
El niño que escucha  entiende su significado a través del ritmo, el gesto o los movimientos corporales.
La lectura oral es aquella en que el destinatario último no es el lector sino el auditorio y tiene la finalidad de la comunicación.
También debemos de tener en cuenta que es importante que les introduzcamos al contacto con la lectura, sirviendo de ejemplo.  

Comencé cantando una canción introductoria para los cuentos que normalmente canto a mis niños en el aula para que asocien la canción con la hora del cuento. La canción es la siguiente:

Te voy a contar un cuento,
Un cuento muy chiquitin,
Tendrás que cerrar los ojos y soñar que eres feliz.

Mi cuento tiene una ola
Y un barco que hundido está,
Un pez y una caracola, y una sirena de mar,
Un pez y una caracola, y una sirena de mar.

Después dije el título del libro y comencé a leerlo teniendo en cuenta la entonación, el ritmo, el volumen, la expresividad, pausas, interactuación y el lenguaje vocalizado. Además iba enseñando las ilustraciones a mis compañeras.
Para finalizar la lectura del libro lo hizo con un “colorín colorado, este cuento se ha acabado”.
Les hice unas preguntas finales:
-      ¿Cómo se sentía Mara?
-      ¿Cómo eran las orejas de Mara?

-      ¿Creéis que los niños se seguirán metiendo con Mara?
- ¿Alguna vez os habéis sentido como Mara?
- ¿Qué hicisteis?
- ¿ Qué le podemos decir a Mara para que se anime?

Estas tres ultimas preguntas las he añadido después de un comentario realizado en el blog por una compañera. 


A continuación dejo un enlace del libro en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=051fVwTM0UM

Mis compañeras me recomendaron que leyera más despacio, recreándome un poco más en las imágenes y señalándolas, que los niños se toquen las orejas, el pelo, se pongan de puntilla, etc.
En el blog alguna compi me ha recomendado hacer alguna pregunta de introducción como: ¿conocéis a Mara? ¿Creéis que Mara es guapa? ¿Sabéis que es una mariposa? ¿y que hacen, vuelan? ¿Como tienen las alas, grandes o pequeñas?
También me han recomendado que haga otras preguntas finales como: ¿Alguna vez os habéis sentido como Mara?¿Qué hicisteis? ¿Qué podemos decir a Mara para que se anime? 

Autoevaluación

Al principio cuando llegue a clase y vi que no me había preparada la actividad me asusté un poco, dije “Puf, haber que me invento ahora yo…”, pero una vez que Irune nos explicó la actividad dije: “Esto no es para tanto”, y así fue.
Fue una actividad que me gusto bastante y sobre todo el comentarla con mis compañeras de grupo ya que aprendes cosas nuevas de como ellas comienzan o terminan un cuento o como algún cuento que tú ya conoces le puedes contar de otra manera diferente a como lo haces. 

15 comentarios:

  1. Hola Nere,

    Sólo decirte que resolviste bastante bien la actividad sin haberla preparado, se nota que tienes experiencia en el aula. Y resaltar algo que seguro ya sabes y es la importancia de preparar la narración con libro antes de hacerla para que retener las ideas principales y casi no tener que “leer” el cuento.

    Coincido con tus compañeras en que la clave en esta técnica es llevar la atención del niño a las ilustraciones y narrar el cuento a través de sus imágenes, señalando con el dedo aquellos detalles o cosas que quieras destacar.

    Tu canción de la hora del cuento me ha encantado y la voy a guardar para cantarla, con tu permiso.

    Espero haberte ayudado. Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Nerea, lo primero decirte que aunque no lo habías preparado tuviste mucha suerte, el cuento que te prestó Irune bajo mi punto de vista es maravilloso y según mi experiencia les encanta a los más peques.

    Por otro lado voy a decirte algunas cosillas que yo creo por si te pudieran servir;

    - En tu actividad comentas que este es un cuento para leer, pero yo creo que este cuento puede utilizarse de ambas formas (exceptuando el cuentacuentos), ya que sus ilustraciones son muy llamativas y encantan a los niños y su texto no es largo lo que puede hacer que lo podamos contar con nuestras palabras y no al pie de la letra también, aunque me parece que la lectura es muy apropiada en este caso.

    - Me ha parecido muy interesante todo lo que nos cuentas sobre la hora del cuento, me parece genial.

    - Por otro lado como te comenta Leticia me parece buena idea la canción para que los niños lo asocien y se preparen ilusionados para el cuento.
    - Que utilices la entonación y la expresividad para meterlos en la historia y que disfruten me parece algo esencial, también podías utilizar pausas para crear intriga, esto les encanta.

    - Algo que echo en falta es una pequeña introducción con preguntas entre que dices el título y comienzas a contarlo, como hizo Irune en su exposición de narración con libro (“Las 999 hermanas rana se mudan de charca”). En esta introducción podías haber hecho alguna pregunta como: ¿Conocéis a Mara? ¿Creéis que Mara es guapa?, ¿Sabéis que es una Mariposa?, ¿Y cómo son?, ¿Tienen las alas grandes o pequeñas?....

    - También yo añadiría alguna pregunta final sobre sus emociones, como pueden ser: ¿Alguna vez os habéis sentido como Mara?, ¿Y que hicisteis?, ¿Qué le podemos decir para que se anime?...

    - Por último creo que te salió muy bien y resolviste bien el descuido (a mi me paso igual), pero si nos lo hubiéramos preparado hubiera sido mejor, porque hubieras estado más tranquila.

    Un saludo ¡espero que te sirva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ines, me pongo a retocarlo en breve!! me ha sido de gran ayuda para perfilar algunas cosillas!! Besos!!

      Eliminar
  3. Hola! Estoy de acuerdo con lo que te comenta Inés sobre la importancia de la introducción antes de comenzar la narración o la lectura de un libro o cuento. Pone a los niños/as "en situación" y de este modo están más receptivos a la historia que les contaremos. Me gusta mucho la canción que cantas antes de los cuentos, se nota que trabajamos con niños/as porque yo también la canto....
    El libro es muy bonito, me hubiese gustado mucho participar en tu actividad y poderte escuchar, por lo que dicen las compañeras y tu misma utilizaste tus "tablas" en el aula para resolver satisfactoriamente la actividad en la clase aunque no te la hubieses preparado de lo cual me alegro mucho.
    Tu entrada en el blog en muy completa, me ha gustado mucho como la has estructurado y redactado. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Nere:
    Por lo que veo te paso igual que a mi que no pudimos preparar la actividad antes y tuvimos que prepararla allí en clase y la profesora nos dio a cada una un cuento y las dos utilizamos la estrategia de la lectura.

    Me ha gustado la canción que utilizas antes de leer el cuento para los niños para que ellos sepan que empieza la hora del cuento.

    Por lo demás estoy de acuerdo en todos los detalles que has comentado y para finalizar el cuento un colorín colorado.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Me siento identificada contigo como tambien mencionan algunas compañeras en que no llevamos el cuento preparado, pues es muy importante para poder hacerlo bien, es importante que lo ensayemos en casa e incluso delante del espejo.
    En cuanto a tu puesta en práctica, me parece muy buena elección. Es cierto que el cuento es más para cuento contado por sus ilustraciones llamativas.
    La canción que introduces al principio es muy buena idea para ir sabiendo que es el hora del cuento. Yo en mi aula, he cambiado algunas cosas desde la pasada sesión, pues ya no hago la hora del cuento a primera hora, suelo dejarlo para mas tarde e incluso después de la siesta. La canción me parece buen método, yo tambien suelo hacerlo, sobre el final un colorín colorado también está genial, pero hay veces (lo digo por mi experiencia en aula ) no es este cuento se acabado, pues reclaman que se lo cuente una y otra vez.
    En lo que se refiere a tu entrada, me parece muy completa y muy bien explicado.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Nere!!!

    ¡Ay, qué bonito tu libro! Me ha encantado. ¡Ay que ver la imaginación que tienen los escritores e ilustradores infantiles, cuánta belleza son capaces de crear!

    Me gusta mucho cómo has hecho la introducción y cómo has acabado el cuento, se nota que tienes experiencia en el aula. Aunque no te había dado tiempo a prepararlo, saliste del paso perfectamente. Me quedo especialmente con la canción del principio, ¡qué idea más buena y qué letra tan preciosa! Es verdad que a los peques les encantan las canciones, sobre todo si se repiten. Te tomo prestada la idea para cuando sea maestra en un futuro.

    La edad que has elegido me parece correcta, pero fíjate, yo lo hubiera dirigido a niños y niñas un poquito mayores, quizás de 5 años, sobre todo por la temática. La protagonista es una niña que sabe sacarle partido a sus defectos personales, y no sé si los niños de 3 años saben muy bien todavía lo que es estar acomplejado, ni si les preocupa mucho la imagen personal o la expresión de emociones como la vergüenza. En cambio, me consta que con 5 añitos, ya van siendo conscientes de quiénes son, de cómo interactuar con los demás para "ganárselos", etc. Es un tema que me plantea dudas, no sé.

    Como bien dices, el cuento es ideal para la narración con libro, esas ilustraciones son muy descriptivas y, si va dirigido a los alumnos de 3 años, pueden ser más atractivas que una simple lectura. Pero entiendo que, si no te había dado tiempo a preparártelo en casa, optaras por la lectura.

    En general, me ha gustado mucho cómo lo has explicado y trabajado a posteriori. Creo que has sabido aprovechar la actividad al máximo y has ido corrigiendo los aspectos en los que igual tenías que mejorar. Asimismo, me ha encantado que hayas puesto el link del cuento en YouTube, se sacan muchas ideas nuevas de ahí.

    Un saludo,
    Nuria Pérez Pozuelo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nerea.

    Bueno, como ya has comentado en la entrada, yo estaba en tu grupo por lo que me veo obligada a comentarte también jajaja.

    Creo que has hecho un análisis muy bueno y muy completo, la canción que cantas antes de contar el cuento me pareció genial, nunca la había escuchado pero me parece muy buena idea.

    Respecto al comentario que te hace Inés un poco más arriba, creo que tiene razón y que es una forma muy buena sobretodo para introducir el cuento, para que ellos vayan relacionándo con lo que les vas a contar...

    Es un cuento muy bonito y aunque no te dio tiempo a llevarlo preparado lo hiciste muy bien, y como ha dicho otra compañera, se notan las tablas aunque seguro que fue más difícil contárnoslo a nosotras que a los niños.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar