En este último bloque
hemos aprendido a organizar, gestionar y plantear una biblioteca en el aula.
Los libros son importantes desde bien pequeños. Poco a poco pasan de las
primeras lecturas que son simbólicas a las lecturas de acciones e imágenes, y
por último a los signos lingüísticos.
La biblioteca de aula
debe ser un sitio agradable, amplio, luminoso, que llame la atención a los
niños. Debe haber colchonetas, cojines, alfombras o mesas y sillas para los más
mayores.
El objetivo de la
biblioteca es que los niños tengan un lugar donde poder sumergirse en la magia
de los libros y que disfruten con ellos.
Podemos contar con la
ayuda de los padres para crear la biblioteca, nos pueden donar libros,
participar en el aula viniendo a contar cuentos o historias reales, etc.
También la familia debe fomentar el hábito a la lectura en casa.
Para crear una buena
biblioteca en el aula debemos tener en cuenta las fases evolutivas en las que
está el niño.
1.
0-2 años.
Estadio 1 de Piaget. Inteligencia sensoriomotriz; le gustan los sonidos,
movimientos, canciones, rimas, y todo con gestos. Utilizamos cuentos cortos de
temas sencillos, ideas claras y relacionadas con la vida cotidiana.
2.
2-7 años.
Estadio 2 de Piaget. Inteligencia preoperatoria; etapa de pensamiento y lenguaje
que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta,
juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje
hablado. Utilizamos cuentos de hadas, maravillosos y de personajes fantásticos
a partir de los 4 años. También podemos utilizar cuentos de animales o
texturas.
En mi opinión en todas
las aulas desde 0 años debería haber un espacio dedicado a la biblioteca donde
haya normas con pictogramas, libros adecuados para cada momento evolutivo y una
organización adecuada.
Como profesionales de la
enseñanza debemos fomentar desde pequeños su pasión por la lectura para que de
mayores no sea un “suplicio” leer un libro, todo esto llevando a cabo unas
rutinas y hábitos desde temprana edad.
·
Referencia
bibliográfica
* Apuntes
asignatura Literatura Infantil
*Apuntes desarrollo cognitivo Grado Superior de Técnico
de Educación Infantil
Nerea. Las reflexiones de los bloques están muy bien pero como lo que os he pedido es un ÚNICO artículo final completo y en el que presenten los bloques relacionados con coherencia y cohesión, han un corta-pega y junta todo en una sola entrada añadiendo una conclusión global sobre tu aprendizaje en relación con la literatura infantil.
ResponderEliminar