Este
bloque nos transmite cómo crear textos literarios con y para niños de infantil.
Tenemos que tener en cuenta que el argumento sea cercano a los niños y responda
a sus necesidades e intereses dependiendo del momento evolutivo del niño.
Los
personajes deben ser de identificación para el niño, aportando algo mágico o
exótico y con valores y contravalores apropiados.
Si
creamos el libro debe ser atractivo en ilustraciones, con poco texto y que se
refleje una correcta secuencia de la historia.
Cuando
creamos textos con los niños hay que fijarse que elmaterial que utilicemos sea
seguro y adecuado para ellos. Podemos crear “El libro viajero” o “El libro de
clase”. En “El libro viajero” se trabaja con las familias creando una historia,
mientras que en “El libro de clase” se escoge un tema y se hacen dibujos,
cuentos, poemas, etc., aportando por los niños.
A
continuación dejo un enlace de videos de “libros viajeros”
En
este bloque hemos podido ver 3 géneros literarios para poder crear libros:
1.
Creación en
prosa: algunas estrategias que se pueden utilizar son:
El dibujo: a
partir de imágenes se crea la historia.
Secuencias:
cogiendo ilustraciones se las damos a los niños y ellos son los que oredenan e
inventan la historia.
Biomio
fantástico (Gianni Rodari): se escogen dos palabras que no tienen nada que ver
y se crea una historia. Ej. Elefante y vecina.
Hipótesis
absurda (Gianni Rodari): se inventa algo absurdo y se hace la historia.
Minicuentos:
libro en tamaño pequeño.
Cuentos
múltiples por núcleo: se divide un folio en partes iguales (columnas)
horizontales. Es escribe un cuento breve en cada parte.
i.
Erase
ii.
Que
iii.
Cuando
iv.
Entonces
v.
Se
vi.
Y
Se
juntan todos los cuentos de los niños y se leen diferentes cuentos que han
salido.
¿Y después del cuento?: se escoge un cuento y se
explica que pasaría después. Ej. ¿Qué pasó con Caperucita y el lobo?
Cuentos del revés: se cambian los personajes, los
malos son buenos y los buenos malos, etc.
2.
Creación
dramática: podemos crear con ellos y para ellos una representación teatral en
grupos pequeños. Esto desarrolla las capacidades de los niños. Debemos de tener
en cuenta como son los alumnos y sus intereses. Las estrategias utilizadas
pueden ser las mismas que en prosa.
3.
Creación en
verso: son juegos poéticos en los que podemos utilizar algunas de las
siguientes estrategias:
¿Cómo es?:
inventamos comparaciones sobre objetos o personas. Ej. Mi perro es como…/la
profe de literatura es como….
Mi mamá es como el sol
Mi mamá es como una galleta
Mi mamá es como las flores
Mi mamá es como un ángel
Mi mamá es como una princesa
Mi mamá es como un superman
Así es mi
mamá y la quiero un montón.
Tantanes:
crear chistes hiperbólicos. Ej. Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la
usaba para rascarse el ombligo.
Adivinanzas:
pensar un objeto o persona para que lo averigüen.
Greguerías:
hacer comparaciones pero sin “como”. Ej.
Pocoyo es el mar
Es una cama elástica
Es un guisante
Es un payaso
Es un loro
Pocoyo es como yo.
Letanías: frases cortas para un tema. Cada frase
debe terminar en un punto. No hay rima.
Encadenamiento: la segunda frase comienza con el
sustantivo que ha terminado la primera frase. Ej. El libro de “Mi vecina está
enamorada”.
Acrósticos: versos sin rima. Se piensa una palabra
y de cada letra se pone una palabra.
N atural
E nreda
R omántica
E nfadica
A mable
Este bloque me ha parecido muy interesante e importante para la labor de
maestra ya que siempre somos las maestras quienes creamos los libros y me he
dado cuenta que ellos también pueden llegar a hacer unas buenas creaciones,
tienen mucha imaginación, solo hay que trabajarla fomentando la creatividad.
En mi aula pondré en práctica creaciones y trabajaré con ellos para crear
historias ya que sé que saldrían unas buenas historias.
Respecto a la realización de crear un libro con material es algo
fundamental en esta etapa infantil ya que nuestras creaciones les gustan mucho
y disfrutan con ellas.
·
Referencia
bibliográfica:
o
Apuntes
asignatura
o
Youtube
“Libro viajero”
No hay comentarios:
Publicar un comentario