Cuando hablamos de
textos folclóricos queremos decir cuentos o historias de la cultura. Estos
cuentos o historias pasaban de generación en generación oralmente, contados en
familia, grupos, etc., y pueden ser,
tanto para adultos como para niños. Las características fundamentales
son:
-
Anonimato, no tiene autor, se
cuentan por el pueblo
-
Textos populares, se
transmiten en el pueblo por tradiciones
-
Transmisión horizontal (de
pueblo a pueblo) y vertical (de padres a hijos)
-
Origen desconocido
-
Tanto en niños como en
adultos
-
No moraleja
-
Hay versiones y adaptaciones
-
Textos culturales y
regionales
-
Se reflejan las costumbres
del pueblo, los deseos y sueños de quien lo contaba
-
El objetivo es entretener
-
Personajes buenos y malos son
héroes/heroínas que pueden ser ayudados por hadas, seres, protectores, animales
y objetos mágicos que simbolizan las ayudas del exterior que recibimos. Los
personajes malos son los que ayudan al enemigo, como los gigantes, o los que no
ayudan, como los ogros. Estos representan pruebas de la vida que hay que
superar.
Al hablar de literatura folclórica hay 3 géneros, teatro, prosa y
poesía.
Ø Teatro
o
Representación de carácter
religioso. Ej. Semana Santa o Navidad
o
Títeres para niños con
marionetas
Ø
Poesía: introduce más al niño
con nanas y retahílas, refranes o rimas y canciones de saltos y giros
Ejemplo de nana:
Duérmete, mi niño,
Que se hace de noche,
Y van los angelitos
A pasear en coche.
Ø Prosa: cuentos folclóricos, relatos breves en los que se refleja
el deseo y sueño de la época. El cuento maravilloso de Vladimir Propp es el más
importante en la clasificación de prosa, en su libro “Morfología del cuento”
1928. Al clasificar los cuentos populares lo hizo de la siguiente manera:
o
Mitos: de origen religioso
que explican hechos sobrenaturales
o
Cuentos de animales: los
protagonistas son animales. Tenemos las fábulas que son breves historias
protagonizadas por animales que reflejan actitudes y pasiones humanas y que
tiene una moraleja.
o
Cuentos de fórmula: cuentos
aprendidos de memoria, ya que si no, no son igual de divertidos. Ej. Un
ratoncito iba por el arad y este cuentecito ya se ha acabado.
o
Cuentos hadas o maravillosos:
con personajes mágicos. Ej. “Caperucita Roja”, “La Cenicienta”.
La morfología de Propp se ha utilizado siempre en los cuentos y
muchos investigadores aplican su estructura.
A continuación vemos los grandes recopiladores de textos
folclóricos.
-
Charles Perrault: del siglo
XVII, se convierte en el centro de recopilación, creación y difusión de cuentos
folclóricos. Escribió relatos moralizantes dirigidos a la corte y no a los
niños. Pretendía juntar lo moral con lo humorístico y en muchos cuentos la
carga irónica es tan elevada que es difícil saber si es para premiar, castigar
o burlarse del personaje.
-
Hermanos Grimm: del siglo
XIX, historiadores precisos al redactar historias de hadas y respetaban las
tradiciones populares. Su literatura era para todos los públicos.
-
Hans Christian Andersen: de
la segunda mitad del siglo XIX. Buscaba la poesía en todas las cosas y el
folclore de su país es un pretexto para su fantasía poética. Se inspira en los
cuentos tradicionales y germánicos de Grimm. Destinados a niños pero atractivos
para los adultos, con sentido moral y filosófico. Muchos tienen un final
triste, con complejos e infelicidad. Ej. “El patito feo”.
En conclusión los recopiladores eran los Hermanos Grimm y Andersen
y Perrault eran adaptadores.
En España tenemos algunos recopiladores como Calleja que publica
textos folclóricos adaptados.
El Padre Coloma con textos suyos y folclóricos adaptados para
niños, y Cecilia Bölh von Faber (Fernán Caballero) con la labor de recopilar y
adaptar cuentos populares infantiles y por la publicación de textos folclóricos
en verso y prosa.
Nuestra función como educadores y futuros docentes es que los
niños sigan aprendiendo folclore ya que están en desuso y no se utiliza.
Tendríamos que volver a las costumbres de antes de transmitir oralmente el
folclore a través de historias a los niños, debiendo ser respetados cuando los
enseñamos.
Es importante que se lo transmitamos a los niños y así ellos lo
pueden ir transmitiendo a otros. También desde casa está la responsabilidad de
volver a transmitir estos cuentos orales como algo lúdico, por ejemplo antes de
dormir.
A la hora de trabajar los textos folclóricos tenemos que tener en
cuenta que para seleccionarlos tienen que estar acorde con el momento evolutivo
del niño y con sus preferencias. Debemos hacer adaptaciones con un lenguaje
claro y modernizado.
·
Referencias bibliográficas:
o
Apuntes asignatura
Hola Nere!!
ResponderEliminarVeo que ya has hecho las reflexiones de todo los bloques y me parece que la reflexión que has hecho acerca de este bloque como el anterior es correcta, has contado lo que son los textos folclóricos, los autores, lo único que añadiría es explicar un poco acerca de la actividad que hiciste en relación con este bloque.
Estoy de acuerdo contigo en que tenemos que contar a los niños este tipo de textos folclóricos pero adaptándolos a cada tipo de edad.
Un saludo!