La hora del cuento es una
transmisión oral hacía otra persona. A los niños les
encanta que les cuenten cuentos. Veremos la hora del cuento en el aula, las
formas en que podemos hacerlo, las estrategias y los materiales.
Es adecuado crear un clima propicio para
narrarles o leerles en voz alta un cuento. Hay 3 estrategias para transmitir
literatura:
1.
Lectura: reproducimos
literalmente lo que hay escrito en el texto que leemos. Tenemos que ser buenos
lectores, con buena entonación, ritmo, volumen, mirar a los niños mientras
leemos, no exagerar las voces y enseñarles las imágenes.
2.
Narración con libro: se
cuenta con nuestras palabras y con el apoyo de las imágenes. Para hacer una
buena narración quien lo cuenta debe conocer la historia para poderla
transmitir e interactuar con los niños. Podemos utilizar ilustraciones del
cuento ampliadas en cartulina o en algunos casos hay libros en tamaño grande,
para las maestras.
3.
Cuentacuentos: son relatos
transmitidos oralmente, sin libro ni imágenes. El niño puede recrearse en el
cuento con su imaginación. Este tipo de estrategia es ideal para los textos
folclóricos.
Tenemos que tener en cuenta:
-
Conocer el cuento
-
El narrador puede ser un
narrador cómico, un viejo narrador, etc.
-
Para empezar utilizaremos
formulas. Ej. “erase lo que era, el mal que se vaya y el bien que venga…”
-
Entonación y ritmo del
narrador adecuada
-
Para terminar utilizamos
fórmulas. Ej. “zapatito roto y usted me cuente otro”
-
Pausas misteriosas en la
narración
-
Volumen cálido pero con
alguna rotura de volumen en el momento adecuado
-
Expresividad en la voz
-
Hilo; no aprenderse el cuento
de memoria, pero saber de qué va la historia para recrearse
-
Onomatopeyas, hipérboles,
personificación, comparaciones
-
Dialogo en público haciendo
preguntas. Ej. ¿Qué creéis que pasó?
-
Disfraz según el narrador que
queráis ser
En la hora del
cuento podemos hacer actividades con los niños antes, durante y después de la
lectura. Así acercamos más al niño a la literatura a través del juego.
§ Antes: crear intriga para que tengan ganas de que se lo contemos.
Hablarles de que trata el libro y hacerles algunas preguntas.
§ Durante: podemos interactuar con ellos.
§ Después: preguntarles que les ha gustado, que les ha parecido la
historia, etc.
Después de ver
estas estrategias parece que los profesores casi siempre utilizamos las mismas
en todas las clases, por lo que sería adecuado que variásemos un poco.
Debemos de ser
capaces de identificar qué libro o historia les puede gustar a los niños para
transmitírsela mediante una de las estrategias.
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Referencia bibliográficas:
o
Apuntes asignatura
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