domingo, 24 de mayo de 2015

Actividad 5 Biblioteca

Esta actividad esta realizada por:
Arancha Notario y Nerea Núñez









El niño desde pequeño descubre en los libros un mundo lleno de interés, color e imágenes. Lo cual potenciara su perfil intelectual y personal, por lo que una biblioteca tendrá que reunir diferentes cantidades de formatos, temas e ideas para satisfacer sus necesidades.


Dentro de la biblioteca de aula destacamos los siguientes aspectos importantes:
-          Adquieren un hábito de lectura
-          Observan y exploran
-          Desarrollan la atención y memoria visual y auditiva
-          Aprenden a identificarse con las sensaciones y emociones de los libros
-          Comparten
-          Respetan
-          Se socializan
-          Se interesan por la lectura
-          Desarrollan su autonomía
-          Desarrollan su lingüística

v  Rincón de lectura


La biblioteca de aula estaría situada en el rincón de lectura llamado “El lugar de los sueños”. Es un espacio luminoso, con alfombras esponjosas y cojines individuales de los niños. Tendríamos un panel para que los niños expongan sus trabajos después de leer los libros, estanterías variadas adaptadas a la estatura de los niños, y que se vean las portadas de los libros. También tendríamos una estantería a la altura de la profesora para depositar los libros de la maestra. Debe ser un rincón atractivo, podríamos decorarlo con los dibujos que ellos realizan sobre los libros.
El rincón estaría en la clase de 3-4 años.


v  Situación en el aula (plano)


v  Gestión y organización

Los niños pasaran una vez a la semana por este rincón, dividiremos la clase en dos grupos. Un grupo estará realizando otra actividad. Se dividirá el grupo dos veces a la semana así todos los niños pasan una vez a la semana por el rincón de lectura. A parte en horas que queden sueltas o de tiempo libre los niños podrán ir al rincón de lectura libremente para coger un libro. Y cada 15 días se trabajara con la clase entera, sin dividir el grupo. Se trabajará cada 15 días un libro diferente con actividades.
Tendrán la posibilidad de llevarse el fin de semana un libro a casa de la biblioteca. Cada libro tendrá una cartulina para llevar un registro de quien se lo ha llevado. Esa cartulina se colocara en un tablón de registro que habrá en la pared del rincón con la foto de cada niño, esto se colocará cada vez que el niño se lleve a casa un libro, y el lunes cuando se devuelva el libro, la ficha de cartulina volverá al libro.

La biblioteca constará de:
-          Libros que compra la escuela adecuados a las características psicoevolutivas e intereses de los niños de clase. Estos libros tendrán el sello de la escuela.
-          Libros con la colaboración de los padres, ya sean comprados por ellos o donados de libros antiguos de casa, también que sean adecuados.
-          De creación literaria por la profesora o por los niños.
-          Revistas, periódicos.
-          Álbumes de fotos de los niños, realizado por las familias.

v  Contenidos

En nuestra clase contaríamos con 20 niños por lo que a principio de curso tendríamos 40 libros (dos por cada niño), contando con los que tienen de la escuela más lo que han traído los padres.
El 70% de los libros sería literarios (28 libros) y el 30% paraliterarios (12 libros).
Contaríamos con cuentos en inglés, un 10% de los literarios (3 libros).

Nuestra biblioteca iría ampliando a lo largo del curso con la creaciones de la profesora y de los niños y con los álbumes de fotos de los  niños.


v  Fondos:

A la hora de decidir y planificar los fondos con los que va a contar nuestra biblioteca debemos tener en cuenta la tipología de libros con la que vamos a contar, como ya hemos dicho anteriormente nuestra biblioteca se sitúa en el aula de 3 – 4 años por lo que tenemos que tener en cuenta que se encuentran en la etapa en la que el niño empieza a diferenciar entre él mismo y el exterior y también en un periodo de animismo, es decir, de pensar que tienen vida algunas cosas animadas.

Por lo que los cuentos que elegiremos serán libros en los que los personajes sean animados. También cuentos fantásticos y mágicos, todo lo que esté relacionado con el mundo de las hadas, duendes… y todo tipo de personajes de fantasía.

En nuestra biblioteca encontraremos diferentes tipos de libros:
·         Libros de fondo: serán los libros que siempre estén en nuestra biblioteca. Entre ellos estarán los libros que creemos con los niños en clase y otros que serán elegidos por su calidad tanto ilustrada y escrita como a nivel de material…
·         Libros específicos: estos libros los pondrá la maestra en la biblioteca y estarán relacionados con la unidad didáctica que se esté trabajando en cada momento.
·         Y por último los libros que cada niño puede traer de su casa para que lo contemos o incluso para dejárselo a sus compañeros…

Los cuentos estarán divididos en tres pequeñas estanterías a las que los niños tengan acceso y estarán divididos según la explicación anterior.


v  Animación y motivación

Uno de los principales aspectos para la motivación que debemos llevar a cabo es la decoración del rincón. Como ya hemos explicado anteriormente sería un lugar luminoso y cómo y la decoración no sería demasiado cargante sino la que ellos mismos hicieran relacionada con los libros del rincón.
Debemos tener en cuenta que hay a muchos niños que no les gusta o no les llama mucho la atención la lectura por lo que debemos buscar diferentes estrategias para que se acerquen a ella y podría ser a través de su propia participación, contándonos si les ha gustado o no lo que hayamos leído o lo que se hayan llevado a casa, porqué… otra forma también es a través de los dibujos que hemos dicho anteriormente ya que, de esta forma, ellos se podrán expresar libremente y seguramente será más fácil para los niños más vergonzosos.

También tenemos que tener en cuenta qué libros elegimos para nuestra biblioteca, debemos elegir los que cubran los intereses de los niños. Para la edad que hemos elegido pueden ser libros con diferentes texturas y en la que el niño se pueda reconocer en los personajes.
Debemos tratar de que los niños acudan a este rincón de manera voluntaria, que les llame la atención lo que allí vamos a trabajar y esto lo conseguiremos trabajando de forma divertida y en ningún caso les obligaremos a hacer ninguna actividad después de la dinámica.
Referencia bibliografica
*Apuntes asignatura Literatura infantil
*http://doritatambienlee.blogspot.com.es/2011/05/biblioteca-de-aula.html (consultado el 20/05/2015)
*http://peopleteachingpeople.blogspot.com.es/2011/05/biblioteca-de-aula-modificada.html (consultado 20/05/2015)

7 comentarios:

  1. Hola Nere!!
    Me parece el trabajo que habeis realizado que esta genial!!! esta muy completo y sobre todo habeis explicado cada uno de apartados de la documentación de Irune de manera muy especifica y muy clara.
    Me encanta las fotografías aclaratorias sobre la explicación de como van a ser los muebles estanterías,como va a ser la zona de la biblioteca y su disposición y destaco el diseño me ha encantado.El apartado de animación y motivación me parece super importante la característica que aportáis sobre la participación,hay que utilizar diferentes estrategias para que los niños se acerquen y disfruten con la lectura y que se puedan divertir con los libros. También se podría incluir el tema de los cuenta cuentos y lecturas de los cuentos por parte de la maestra a los niños,podría realizarse para lograr también un acercamiento a los libros.
    Me ha parecido un buen trabajo chicas,me ha gustado mucho!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El comentario que he borrado ha sido porque se había enviado dos veces el anterior.Lo siento.Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nere:
    Me parece un buen trabajo lo que habéis hecho tu compañero y tu. Esta todo muy bien explicado ademas que habéis puesto hasta porcentajes de los libros, fotografías para que veamos como sería no solo el plano, sino las estanterías, el rincón.

    Lo único que añadiría es que pusierais ejemplos de los tipos de libros que podríais tener en vuestra biblioteca.

    Por todo lo demás muy buen trabajo! Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Es un buen trabajo, chicas aunque, para que esté perfecto tienes que incluir la hora del cuento dentro del trabajo de la biblioteca (cuándo se ha a hacer en qué va a consistir...) y los nombres de algunos libros que sí o sí queréis que formen parte del fondo permanente. Es importante que después de conocer tantos libros en clase y en los blogs de las compañeras tengáis preferencias y conozcáis títulos.
    Si completáis esos puntos, vuestra entrada será perfecta.

    ResponderEliminar