ANÁLISIS LIBRO DE LITERATURA
El niño nos va contando cómo está su madre dependiendo del día y momento. En definitiva este libro nos cuenta como es una mamá real que a pesar de que algunos días se apaga o esta todo el día trabajando siempre es la misma que quiere a su hijo.
FICHA BIBLIOGRAFICA
· Título: Mamá Maravilla
· Autor: Orianne Lallemand y Elen Lescoat
· Editorial: Ediciones Jaguar
· Fecha 1ª edición: 2010
· Idioma original: Francés
· Traducción: Eva Rodríguez Juanes
· Edad recomendada: 4-6 años
FORMATO
Este libro es bastante manejable para la franja de edad anteriormente recomendada, tiene un tamaño adecuado, ni muy grande ni muy pequeño. Es de tapa dura y las páginas son de un grosor adecuado para que los niños pasen las hojas con facilidad, es resistente a los usos.
Respecto a las ilustraciones son muy dulces y de tamaño adecuado para que los niños diferencien a la mamá y al niño. Sin necesidad de leer lo que pone, los niños serian capaces de saber lo que ocurre en cada página del cuento. La letra es adecuada para los niños de 4-6 años ya que comienzan a diferenciar los tipos de letras. Es adecuada para que maestros o padres se lo lean.
CONTENIDO
Tema: trata los estados de ánimo de la madre y su no influencia en la percepción que tiene el niño del amor que la madre siente por él. En la franja de edad de 4-6 años los niños comienzan a expresar sus emociones a compañeros, se interesan por sus iguales, se ponen en el lugar del otro, deducen sentimientos, intenciones y pensamientos de las personas con las que se relaciona.
La madre puede tener diferentes tipos de ánimo debido al estrés que lleva su día a día. El niño nota rápidamente el estado de ánimo de la madre desde que estas embarazada, por eso hay que comunicarse con él a través de la piel en el periodo de gestación, para que el bebé empiece a percibir el mundo, a reconocer tu voz y a reconocerse a sí mismo. (www.bebesymas.com).
La diferencia de las emociones y reconocerlas y expresarlas adecuadamente contribuye al equilibrio y armonía personal. Uno del aporte de Beme es:
o Emociones autenticas/innatas (propias del niño natural)
o Emociones sustitutivas/adquiridas (niño adaptado negativo)
Los niños aprenden por imitaciones por lo que cuando una emoción es no aceptada, prohibida o ignorada por la familia está es sustituida por otra que si es aceptada o reconocida. (www.cop.es/colegiados/MV00224/emocion.htm)
El vínculo de apego que se establece con la madre es una relación especial y privilegiada que el niño establece con un número reducido de personas incondicionales, eficaces y disponibles. Se caracteriza por el interés y afecto mutuo. Se trata de un lazo afectivo que impulsa al niño a buscar la proximidad y contacto a lo largo del tiempo con las personas que satisfacen sus necesidades emocionales y cuidados básicos. El apego responde a la necesidad afectiva más fuerte y estable de todo el ciclo vital: sentirse seguro, querido y protegido.
En la actualidad se considera que el bebé nace preprogramado con esa necesidad de establecer vínculos afectivos privilegiados para garantizar la supervivencia del individuo y de la especie. El apego no solo responde a necesidades de protección, también a necesidades afectivas que son innatas en el niño. Nacemos con necesidad de unión, intimidad y placer. En el apego se distinguen tres componentes: conductas de apego, modelo mental de la relación y sentimientos que genera.
(Ocaña Villuendas, L. y Martin Rodríguez, N. Desarrollo Socioafectivo. Madrid: Paraninfo.)
Estructura: el libro nos plantea como se siente una mamá en diferentes días. La estructura es lineal con planteamiento, nudo y desenlace que es cómo la mamá vuelve a la realidad tras los diferentes estados de ánimo por los que pasa.
Protagonista: mamá y niño. Se identificarían con el niño y a sus mamás con las actitudes de la mamá del libro.
Valores: los niños de 4-6 años comienzan a reconocer algunas emociones y sentimientos.
o A partir del año empiezan a empatizar con la madre e imitan modelos.
o A los 18 meses empiezan a empatizar con los otros.
o A los dos años aparecen las emociones sociomorales (culpa, vergüenza, orgullo). Usan el lenguaje para expresar sus emociones y el juego simbólico.
o A los 3 años comienzan a comprender las normas de regulación de emociones.
o A los 5 años son conscientes que los demás tienen sus propias emociones y sentimientos. Habilidades sociales y conocimiento de las características de otras personas.
o Aparece el sentimiento del amor el cual es importante para ellos al igual la mamá es una figura fundamental en su desarrollo. Los sentimientos están asociados a acontecimientos o personas importantes de nuestra vida.
Lenguaje: es claro y sencillo de entender. Utiliza palabras poéticas en la descripción de las emociones de la madre, ej. “Mamá corriente de aire” o “Mamá trueno”.
CONCLUSIÓN
Este libro si lo utilizaría con niños de 4-6 años ya que consideraría para el niño real lo importante que es sentirse reflejado con el protagonista y a sus madres con las diferentes actitudes de la madre del libro.
Nos ayudará a poner nombres a las cosas y empatizar con los demás en algunos momentos.
Experiencias encontradas: Youtube “Mamá Maravilla”, cuento hecho a mano con material para tocar, de diferentes texturas. (http://youtu.be/n6IIK6K-DQo)
Algunas actividades que realizaría serian:
· Después de leerles el cuento les preguntaría
o ¿Vuestra mamá esta triste?
o ¿es alegre?
o ¿Os lleva al parque?
o ¿Grita o se enfada?
o ¿Os da besos y abrazos?
Así se establecería una conversación con los niños y veríamos como todas las madres son diferentes pero a la vez únicas.
· Con flashcard reconoceríamos las diferentes emociones y las imitaríamos.
· Juego Simbólico.
· Bailar y cantar.
Perfecto.
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