domingo, 22 de marzo de 2015

Actividad 1 Bloque 1 MODIFICADA

ANÁLISIS LIBRO DE LITERATURA



“Mamá Maravilla” que he escogido ya que nos explica cómo una madre puede estar de diferente ánimo pero siempre tiene una sonrisa para sus hijos. Es un libro que me recomendaron el año pasado en el trabajo y que leí y cómo me gusto bastante me le compré.


El niño nos va contando cómo está su madre dependiendo del día y momento. En definitiva este libro nos cuenta como es una mamá real que a pesar de que algunos días se apaga o esta todo el día trabajando siempre es la misma que quiere a su hijo.


FICHA BIBLIOGRAFICA


· Título: Mamá Maravilla


· Autor: Orianne Lallemand y Elen Lescoat


· Editorial: Ediciones Jaguar


· Fecha 1ª edición: 2010


· Idioma original: Francés


· Traducción: Eva Rodríguez Juanes


· Edad recomendada: 4-6 años



FORMATO


Este libro es bastante manejable para la franja de edad anteriormente recomendada, tiene un tamaño adecuado, ni muy grande ni muy pequeño. Es de tapa dura y las páginas son de un grosor adecuado para que los niños pasen las hojas con facilidad, es resistente a los usos.


Respecto a las ilustraciones son muy dulces y de tamaño adecuado para que los niños diferencien a la mamá y al niño. Sin necesidad de leer lo que pone, los niños serian capaces de saber lo que ocurre en cada página del cuento. La letra es adecuada para los niños de 4-6 años ya que comienzan a diferenciar los tipos de letras. Es adecuada para que maestros o padres se lo lean.



CONTENIDO


Tema: trata los estados de ánimo de la madre y su no influencia en la percepción que tiene el niño del amor que la madre siente por él. En la franja de edad de 4-6 años los niños comienzan a expresar sus emociones a compañeros, se interesan por sus iguales, se ponen en el lugar del otro, deducen sentimientos, intenciones y pensamientos de las personas con las que se relaciona.


La madre puede tener diferentes tipos de ánimo debido al estrés que lleva su día a día. El niño nota rápidamente el estado de ánimo de la madre desde que estas embarazada, por eso hay que comunicarse con él a través de la piel en el periodo de gestación, para que el bebé empiece a percibir el mundo, a reconocer tu voz y a reconocerse a sí mismo. (www.bebesymas.com).


La diferencia de las emociones y reconocerlas y expresarlas adecuadamente contribuye al equilibrio y armonía personal. Uno del aporte de Beme es:


o Emociones autenticas/innatas (propias del niño natural)


o Emociones sustitutivas/adquiridas (niño adaptado negativo)


Los niños aprenden por imitaciones por lo que cuando una emoción es no aceptada, prohibida o ignorada por la familia está es sustituida por otra que si es aceptada o reconocida. (www.cop.es/colegiados/MV00224/emocion.htm)


El vínculo de apego que se establece con la madre es una relación especial y privilegiada que el niño establece con un número reducido de personas incondicionales, eficaces y disponibles. Se caracteriza por el interés y afecto mutuo. Se trata de un lazo afectivo que impulsa al niño a buscar la proximidad y contacto a lo largo del tiempo con las personas que satisfacen sus necesidades emocionales y cuidados básicos. El apego responde a la necesidad afectiva más fuerte y estable de todo el ciclo vital: sentirse seguro, querido y protegido.


En la actualidad se considera que el bebé nace preprogramado con esa necesidad de establecer vínculos afectivos privilegiados para garantizar la supervivencia del individuo y de la especie. El apego no solo responde a necesidades de protección, también a necesidades afectivas que son innatas en el niño. Nacemos con necesidad de unión, intimidad y placer. En el apego se distinguen tres componentes: conductas de apego, modelo mental de la relación y sentimientos que genera.


(Ocaña Villuendas, L. y Martin Rodríguez, N. Desarrollo Socioafectivo. Madrid: Paraninfo.)


Estructura: el libro nos plantea como se siente una mamá en diferentes días. La estructura es lineal con planteamiento, nudo y desenlace que es cómo la mamá vuelve a la realidad tras los diferentes estados de ánimo por los que pasa.


Protagonista: mamá y niño. Se identificarían con el niño y a sus mamás con las actitudes de la mamá del libro.


Valores: los niños de 4-6 años comienzan a reconocer algunas emociones y sentimientos.


o A partir del año empiezan a empatizar con la madre e imitan modelos.


o A los 18 meses empiezan a empatizar con los otros.


o A los dos años aparecen las emociones sociomorales (culpa, vergüenza, orgullo). Usan el lenguaje para expresar sus emociones y el juego simbólico.


o A los 3 años comienzan a comprender las normas de regulación de emociones.


o A los 5 años son conscientes que los demás tienen sus propias emociones y sentimientos. Habilidades sociales y conocimiento de las características de otras personas.


o Aparece el sentimiento del amor el cual es importante para ellos al igual la mamá es una figura fundamental en su desarrollo. Los sentimientos están asociados a acontecimientos o personas importantes de nuestra vida.



Lenguaje: es claro y sencillo de entender. Utiliza palabras poéticas en la descripción de las emociones de la madre, ej. “Mamá corriente de aire” o “Mamá trueno”.



CONCLUSIÓN


Este libro si lo utilizaría con niños de 4-6 años ya que consideraría para el niño real lo importante que es sentirse reflejado con el protagonista y a sus madres con las diferentes actitudes de la madre del libro.


Nos ayudará a poner nombres a las cosas y empatizar con los demás en algunos momentos.


Experiencias encontradas: Youtube “Mamá Maravilla”, cuento hecho a mano con material para tocar, de diferentes texturas. (http://youtu.be/n6IIK6K-DQo)


Algunas actividades que realizaría serian:

· Después de leerles el cuento les preguntaría


o ¿Vuestra mamá esta triste?


o ¿es alegre?


o ¿Os lleva al parque?


o ¿Grita o se enfada?


o ¿Os da besos y abrazos?


Así se establecería una conversación con los niños y veríamos como todas las madres son diferentes pero a la vez únicas.


· Con flashcard reconoceríamos las diferentes emociones y las imitaríamos.


· Juego Simbólico.


· Bailar y cantar.

Otros cuentos parecidos que utilizaría serian:

"Mi mamá” de Anthony Browne


“Mi papá es Mejor” de la editorial Jaguar


“Te quiero” de Miau 


“Adivina cuanto te quiero” de Kokinos 


“Siempre te querré, pequeñin” de Planeta 


  
   

          



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