Al principio cuando leía el titulo de la asignatura “Literatura
Infantil” me asustaba un poco, decía: “puff con lo que odiaba esta asignatura
en el instituto, ahora otra vez me tengo que aprender poetas, autores, etc.”
El primer día de clase me gusto, fue ameno y no tenía nada que ver
con lo que yo me había imaginado.
Esta asignatura nos acercaba más a los libros infantiles y a saber
sacar partido de ellos.
Este primer bloque nos explica los libros, su selección y análisis
para los alumnos. Antes de todo tengo que aclarar que un libro es el formato,
mientras que un cuento es un breve relato, es decir, lo que contiene.
Podemos definir un texto de literatura con las siguientes
características:
-
Tiene que ser artístico
-
Con función poética
-
Pertenecer a los géneros
narrativos (contar historias), de poesía (expresar sentimientos) o texto
teatral (imitación de la vida)
-
Tiene que ser un texto de
ficción
Mientras que la paraliteratura tiene el objetivo didáctico de
enseñar algo a los niños. A continuación veremos la brece historia de
literatura infantil;
-
La literatura solo podía ser
leída o escuchada mediante poemas, historias y obras teatrales destinadas a los
adultos
-
No todos tenían acceso
-
S. XVII comienzan los
manuscritos
-
S. XVIII Perrault publica
“Contes de fees e Histories ou Contes du temps passé avec des moralités”.
Convirtió los relatos y creencias populares en narraciones. En este siglo los
textos son moralizantes y se crea la primera librería infantil.
-
S. XIX avanza el interés de
los escritores por los gustos infantiles. Cada vez hay más autores españoles
que quieren acercarse a la literatura infantil como J.R.Jiménez, Rubén Darío o
Rafael Alberti, entre otros.
-
A partir del S.XX la
paraliteratura infantil se transforma en literatura; los personajes
arquetípicos y planos se convierten en niños reales y de carácter didáctico y
moralizador.
-
En los 90 aparecen los
álbumes de imágenes.
Respecto al texto teatral hay que reseñar que para hacer teatro en
clase el profesor antes tiene que superar sus miedos y dejarse llevar y
disfrutar con sus alumnos. Esto hará que haya motivación por parte de los niños
y se haga una buena actividad teatral.
La poesía de autor que se usa para redactar está claro que hay que
presentársela a los niños como un juego donde tengan imaginación e interpreten.
Gloria Fuertes destaca con sus características sobre la poesía en
los niños.
En este bloque lo que más podemos destacar es el análisis y la
selección de los libros. Personalmente me ha parecido de gran ayuda tanto a
nivel personal como educadora, en la práctica realizada he aprendido a saber
seleccionar y analizar un libro para mis alumnos y que se corresponda con sus
edades.
Tenemos que tener en cuenta la edad a quien va dirigido, lo que
les puede interesar según su edad y momento evolutivo, el aspecto externo
(tamaño, imágenes, portada, etc.), su contenido, como el tema del que trata, su
estructura, el lenguaje, los personales y los valores.
El primer error que cometí al hacer mi análisis literario fue el
querer enseñar un objetivo a los niños y no es así, los análisis literarios
consisten en analizar un libro sin transmitir un fin u objetivo al niño.
El objetivo principal de un libro literario infantil es divertirse
y disfrutar, que la educadora haga disfrutar a sus alumnos es fundamental. Yo
cuando les cuento un cuento a mis alumnos intento que dejen volar su
imaginación y solo con verles las caras que ponen ya me dicen todo. Luego me
suelen decir lo que les gusta del cuento, durante el cuento me interrumpen y me
dicen cosas, que a veces ni yo sé responderles ni que decirles.
En mi opinión si la educadora hace disfrutar a los niños con
libros desde temprana edad, después estos niños serán buenos lectores y amaran
cualquier libro.
En el segundo bloque hablamos de
textos folclóricos queremos decir cuentos o historias de la cultura. Estos
cuentos o historias pasaban de generación en generación oralmente, contados en
familia, grupos, etc., y pueden ser,
tanto para adultos como para niños. Las características fundamentales
son:
-
Anonimato, no tiene autor, se
cuentan por el pueblo
-
Textos populares, se
transmiten en el pueblo por tradiciones
-
Transmisión horizontal (de
pueblo a pueblo) y vertical (de padres a hijos)
-
Origen desconocido
-
Tanto en niños como en
adultos
-
No moraleja
-
Hay versiones y adaptaciones
-
Textos culturales y
regionales
-
Se reflejan las costumbres
del pueblo, los deseos y sueños de quien lo contaba
-
El objetivo es entretener
-
Personajes buenos y malos son
héroes/heroínas que pueden ser ayudados por hadas, seres, protectores, animales
y objetos mágicos que simbolizan las ayudas del exterior que recibimos. Los
personajes malos son los que ayudan al enemigo, como los gigantes, o los que no
ayudan, como los ogros. Estos representan pruebas de la vida que hay que
superar.
Al hablar de literatura folclórica hay 3 géneros, teatro, prosa y
poesía.
Ø Teatro
o
Representación de carácter
religioso. Ej. Semana Santa o Navidad
o
Títeres para niños con
marionetas
Ø
Poesía: introduce más al niño
con nanas y retahílas, refranes o rimas y canciones de saltos y giros
Ejemplo de nana:
Duérmete, mi niño,
Que se hace de noche,
Y van los angelitos
A pasear en coche.
Ø Prosa: cuentos folclóricos, relatos breves en los que se refleja
el deseo y sueño de la época. El cuento maravilloso de Vladimir Propp es el más
importante en la clasificación de prosa, en su libro “Morfología del cuento”
1928. Al clasificar los cuentos populares lo hizo de la siguiente manera:
o
Mitos: de origen religioso
que explican hechos sobrenaturales
o
Cuentos de animales: los
protagonistas son animales. Tenemos las fábulas que son breves historias
protagonizadas por animales que reflejan actitudes y pasiones humanas y que
tiene una moraleja.
o
Cuentos de fórmula: cuentos
aprendidos de memoria, ya que si no, no son igual de divertidos. Ej. Un
ratoncito iba por el arad y este cuentecito ya se ha acabado.
o
Cuentos hadas o maravillosos:
con personajes mágicos. Ej. “Caperucita Roja”, “La Cenicienta”.
La morfología de Propp se ha utilizado siempre en los cuentos y
muchos investigadores aplican su estructura.
A continuación vemos los grandes recopiladores de textos
folclóricos.
-
Charles Perrault: del siglo
XVII, se convierte en el centro de recopilación, creación y difusión de cuentos
folclóricos. Escribió relatos moralizantes dirigidos a la corte y no a los
niños. Pretendía juntar lo moral con lo humorístico y en muchos cuentos la
carga irónica es tan elevada que es difícil saber si es para premiar, castigar
o burlarse del personaje.
-
Hermanos Grimm: del siglo
XIX, historiadores precisos al redactar historias de hadas y respetaban las
tradiciones populares. Su literatura era para todos los públicos.
-
Hans Christian Andersen: de
la segunda mitad del siglo XIX. Buscaba la poesía en todas las cosas y el
folclore de su país es un pretexto para su fantasía poética. Se inspira en los
cuentos tradicionales y germánicos de Grimm. Destinados a niños pero atractivos
para los adultos, con sentido moral y filosófico. Muchos tienen un final
triste, con complejos e infelicidad. Ej. “El patito feo”.
En conclusión los recopiladores eran los Hermanos Grimm y Andersen
y Perrault eran adaptadores.
En España tenemos algunos recopiladores como Calleja que publica
textos folclóricos adaptados.
El Padre Coloma con textos suyos y folclóricos adaptados para
niños, y Cecilia Bölh von Faber (Fernán Caballero) con la labor de recopilar y
adaptar cuentos populares infantiles y por la publicación de textos folclóricos
en verso y prosa.
Nuestra función como educadores y futuros docentes es que los
niños sigan aprendiendo folclore ya que están en desuso y no se utiliza.
Tendríamos que volver a las costumbres de antes de transmitir oralmente el
folclore a través de historias a los niños, debiendo ser respetados cuando los
enseñamos.
Es importante que se lo transmitamos a los niños y así ellos lo
pueden ir transmitiendo a otros. También desde casa está la responsabilidad de
volver a transmitir estos cuentos orales como algo lúdico, por ejemplo antes de
dormir.
A la hora de trabajar los textos folclóricos tenemos que tener en
cuenta que para seleccionarlos tienen que estar acorde con el momento evolutivo
del niño y con sus preferencias. Debemos hacer adaptaciones con un lenguaje
claro y modernizado.
La hora del cuento es una
transmisión oral hacía otra persona. A los niños les
encanta que les cuenten cuentos. Veremos la hora del cuento en el aula, las
formas en que podemos hacerlo, las estrategias y los materiales.
Es adecuado crear un clima propicio para
narrarles o leerles en voz alta un cuento. Hay 3 estrategias para transmitir
literatura:
1.
Lectura: reproducimos
literalmente lo que hay escrito en el texto que leemos. Tenemos que ser buenos
lectores, con buena entonación, ritmo, volumen, mirar a los niños mientras
leemos, no exagerar las voces y enseñarles las imágenes.
2.
Narración con libro: se
cuenta con nuestras palabras y con el apoyo de las imágenes. Para hacer una
buena narración quien lo cuenta debe conocer la historia para poderla
transmitir e interactuar con los niños. Podemos utilizar ilustraciones del
cuento ampliadas en cartulina o en algunos casos hay libros en tamaño grande,
para las maestras.
3.
Cuentacuentos: son relatos
transmitidos oralmente, sin libro ni imágenes. El niño puede recrearse en el
cuento con su imaginación. Este tipo de estrategia es ideal para los textos
folclóricos.
Tenemos que tener en cuenta:
-
Conocer el cuento
-
El narrador puede ser un
narrador cómico, un viejo narrador, etc.
-
Para empezar utilizaremos
formulas. Ej. “erase lo que era, el mal que se vaya y el bien que venga…”
-
Entonación y ritmo del
narrador adecuada
-
Para terminar utilizamos
fórmulas. Ej. “zapatito roto y usted me cuente otro”
-
Pausas misteriosas en la
narración
-
Volumen cálido pero con
alguna rotura de volumen en el momento adecuado
-
Expresividad en la voz
-
Hilo; no aprenderse el cuento
de memoria, pero saber de qué va la historia para recrearse
-
Onomatopeyas, hipérboles,
personificación, comparaciones
-
Dialogo en público haciendo
preguntas. Ej. ¿Qué creéis que pasó?
-
Disfraz según el narrador que
queráis ser
En el tercer bloque tocaba hablar de la hora del
cuento podemos hacer actividades con los niños antes, durante y después de la
lectura. Así acercamos más al niño a la literatura a través del juego.
§ Antes: crear intriga para que tengan ganas de que se lo contemos.
Hablarles de que trata el libro y hacerles algunas preguntas.
§ Durante: podemos interactuar con ellos.
§ Después: preguntarles que les ha gustado, que les ha parecido la
historia, etc.
Después de ver
estas estrategias parece que los profesores casi siempre utilizamos las mismas
en todas las clases, por lo que sería adecuado que variásemos un poco.
Debemos de ser
capaces de identificar qué libro o historia les puede gustar a los niños para
transmitírsela mediante una de las estrategias.
Este
bloque cuarto nos transmite cómo crear textos literarios con y para niños de infantil.
Tenemos que tener en cuenta que el argumento sea cercano a los niños y responda
a sus necesidades e intereses dependiendo del momento evolutivo del niño.
Los
personajes deben ser de identificación para el niño, aportando algo mágico o
exótico y con valores y contravalores apropiados.
Si
creamos el libro debe ser atractivo en ilustraciones, con poco texto y que se
refleje una correcta secuencia de la historia.
Cuando
creamos textos con los niños hay que fijarse que elmaterial que utilicemos sea
seguro y adecuado para ellos. Podemos crear “El libro viajero” o “El libro de
clase”. En “El libro viajero” se trabaja con las familias creando una historia,
mientras que en “El libro de clase” se escoge un tema y se hacen dibujos,
cuentos, poemas, etc., aportando por los niños.
A
continuación dejo un enlace de videos de “libros viajeros”
En
este bloque hemos podido ver 3 géneros literarios para poder crear libros:
1.
Creación en
prosa: algunas estrategias que se pueden utilizar son:
El dibujo: a
partir de imágenes se crea la historia.
Secuencias:
cogiendo ilustraciones se las damos a los niños y ellos son los que oredenan e
inventan la historia.
Biomio
fantástico (Gianni Rodari): se escogen dos palabras que no tienen nada que ver
y se crea una historia. Ej. Elefante y vecina.
Hipótesis
absurda (Gianni Rodari): se inventa algo absurdo y se hace la historia.
Minicuentos:
libro en tamaño pequeño.
Cuentos
múltiples por núcleo: se divide un folio en partes iguales (columnas)
horizontales. Es escribe un cuento breve en cada parte.
i.
Erase
ii.
Que
iii.
Cuando
iv.
Entonces
v.
Se
vi.
Y
Se
juntan todos los cuentos de los niños y se leen diferentes cuentos que han
salido.
¿Y después del cuento?: se escoge un cuento y se
explica que pasaría después. Ej. ¿Qué pasó con Caperucita y el lobo?
Cuentos del revés: se cambian los personajes, los
malos son buenos y los buenos malos, etc.
2.
Creación
dramática: podemos crear con ellos y para ellos una representación teatral en
grupos pequeños. Esto desarrolla las capacidades de los niños. Debemos de tener
en cuenta como son los alumnos y sus intereses. Las estrategias utilizadas
pueden ser las mismas que en prosa.
3.
Creación en
verso: son juegos poéticos en los que podemos utilizar algunas de las
siguientes estrategias:
¿Cómo es?:
inventamos comparaciones sobre objetos o personas. Ej. Mi perro es como…/la
profe de literatura es como….
Mi mamá es como el sol
Mi mamá es como una galleta
Mi mamá es como las flores
Mi mamá es como un ángel
Mi mamá es como una princesa
Mi mamá es como un superman
Así es mi
mamá y la quiero un montón.
Tantanes:
crear chistes hiperbólicos. Ej. Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la
usaba para rascarse el ombligo.
Adivinanzas:
pensar un objeto o persona para que lo averigüen.
Greguerías:
hacer comparaciones pero sin “como”. Ej.
Pocoyo es el mar
Es una cama elástica
Es un guisante
Es un payaso
Es un loro
Pocoyo es como yo.
Letanías: frases cortas para un tema. Cada frase
debe terminar en un punto. No hay rima.
Encadenamiento: la segunda frase comienza con el
sustantivo que ha terminado la primera frase. Ej. El libro de “Mi vecina está
enamorada”.
Acrósticos: versos sin rima. Se piensa una palabra
y de cada letra se pone una palabra.
N atural
E nreda
R omántica
E nfadica
A mable
Este bloque me ha parecido muy interesante e importante para la labor de
maestra ya que siempre somos las maestras quienes creamos los libros y me he
dado cuenta que ellos también pueden llegar a hacer unas buenas creaciones,
tienen mucha imaginación, solo hay que trabajarla fomentando la creatividad.
En mi aula pondré en práctica creaciones y trabajaré con ellos para crear
historias ya que sé que saldrían unas buenas historias.
Respecto a la realización de crear un libro con
material es algo fundamental en esta etapa infantil ya que nuestras creaciones
les gustan mucho y disfrutan con ellas.
En este último bloque
hemos aprendido a organizar, gestionar y plantear una biblioteca en el aula.
Los libros son importantes desde bien pequeños. Poco a poco pasan de las
primeras lecturas que son simbólicas a las lecturas de acciones e imágenes, y
por último a los signos lingüísticos.
La biblioteca de aula
debe ser un sitio agradable, amplio, luminoso, que llame la atención a los
niños. Debe haber colchonetas, cojines, alfombras o mesas y sillas para los más
mayores.
El objetivo de la
biblioteca es que los niños tengan un lugar donde poder sumergirse en la magia
de los libros y que disfruten con ellos.
Podemos contar con la
ayuda de los padres para crear la biblioteca, nos pueden donar libros,
participar en el aula viniendo a contar cuentos o historias reales, etc.
También la familia debe fomentar el hábito a la lectura en casa.
Para crear una buena
biblioteca en el aula debemos tener en cuenta las fases evolutivas en las que
está el niño.
1.
0-2 años.
Estadio 1 de Piaget. Inteligencia sensoriomotriz; le gustan los sonidos,
movimientos, canciones, rimas, y todo con gestos. Utilizamos cuentos cortos de
temas sencillos, ideas claras y relacionadas con la vida cotidiana.
2.
2-7 años.
Estadio 2 de Piaget. Inteligencia preoperatoria; etapa de pensamiento y lenguaje
que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta,
juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje
hablado. Utilizamos cuentos de hadas, maravillosos y de personajes fantásticos
a partir de los 4 años. También podemos utilizar cuentos de animales o
texturas.
En mi opinión en todas
las aulas desde 0 años debería haber un espacio dedicado a la biblioteca donde
haya normas con pictogramas, libros adecuados para cada momento evolutivo y una
organización adecuada.
Como profesionales de la
enseñanza debemos fomentar desde pequeños su pasión por la lectura para que de
mayores no sea un “suplicio” leer un libro, todo esto llevando a cabo unas
rutinas y hábitos desde temprana edad.
En conclusión final puedo decir que ha sido una asignatura con la que he aprendido bastante, y me llevo muy buenas estrategias y aportaciones de mis compis para llevar a cabo en las aulas. Respecto a las críticas que hacíamos y nos hacían en las diferentes entradas del blog creo que nos a servido de mucho sobre todo a mi para ver las cosas desde otro punto de vista y para trabajarlo más.
Ha sido una asignatura que me ha gustado como se ha trabajado y las sesiones en clase han sido bastante amenas y a la vez enriquecedoras.
* Referencias bibliográficas
- Apuntes asignatura
- Apuntes
desarrollo cognitivo Grado Superior de Técnico de Educación Infantil
- Youtube
“Libro viajero”
Un estupendo artículo.
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