martes, 2 de junio de 2015

Corrección actividad 5 Biblioteca

El niño desde pequeño descubre en los libros un mundo lleno de interés, color e imágenes. Lo cual potenciara su perfil intelectual y personal, por lo que una biblioteca tendrá que reunir diferentes cantidades de formatos, temas e ideas para satisfacer sus necesidades.
Dentro de la biblioteca de aula destacamos los siguientes aspectos importantes:
-          Adquieren un hábito de lectura
-          Observan y exploran
-          Desarrollan la atención y memoria visual y auditiva
-          Aprenden a identificarse con las sensaciones y emociones de los libros
-          Comparten
-          Respetan

-          Se socializan
-          Se interesan por la lectura
-          Desarrollan su autonomía
-          Desarrollan su lingüística

v  Rincón de lectura

La biblioteca de aula estaría situada en el rincón de lectura llamado “El lugar de los sueños”. Es un espacio luminoso gracias a unos grandes ventanales que se encuentran en este mismo rincón, con alfombras esponjosas y cojines individuales de los niños. Tendríamos un panel para que los niños expongan sus trabajos después de leer los libros, estanterías variadas adaptadas a la estatura de los niños, y que se vean las portadas de los libros. También tendríamos una estantería a la altura de la profesora para depositar los libros de la maestra. Debe ser un rincón atractivo, podríamos decorarlo con los dibujos que ellos realizan sobre los libros.

El rincón estaría en la clase de 3-4 años. 
v  Situación en el aula (plano)

v  Gestión y organización
Los niños podrán pasar por el rincón de lectura siempre que ellos quieran, al igual que el reto de los rincones.
Realizaremos diferentes actividades guiadas, tales como:
-          Una vez a la semana pasarán por este rincón, dividiendo la clase en dos grupos y mientras unos están en este rincón el resto realizarán una actividad relacionada con la educadora de apoyo.
-          Cada 15 días la clase entera, junto con la maestra, irán juntos al rincón y podrán comentar algún cuento, cuál es el que más le ha gustado a cada uno…
-          Un día a la semana, en este caso los viernes, la educadora realizará un taller de cuentacuentos, narraciones, contar historias…
-          Los fines de semana los niños tendrán la posibilidad de llevarse a casa un libro de la biblioteca. Cada libro tendrá una cartulina para llevar un registro de quien se lo ha llevado. Esa cartulina se colocara en un tablón de registro que habrá en la pared del rincón con la foto de cada niño, esto se colocará cada vez que el niño se lleve a casa un libro, y el lunes cuando se devuelva el libro, la ficha de cartulina volverá al libro.

La biblioteca constará de:
-          Libros que compra la escuela adecuados a las características psicoevolutivas e intereses de los niños de clase. Estos libros tendrán el sello de la escuela.
-          Libros con la colaboración de los padres, ya sean comprados por ellos o donados de libros antiguos de casa, también que sean adecuados.
-          De creación literaria por la profesora o por los niños.
-          Revistas, periódicos.
-          Álbumes de fotos de los niños, realizado por las familias.

v  Contenidos

En nuestra clase contaríamos con 20 niños por lo que a principio de curso tendríamos 40 libros (dos por cada niño), contando con los que tienen de la escuela más lo que han traído los padres.
El 70% de los libros sería literarios (28 libros) y el 30% paraliterarios (12 libros).
Contaríamos con cuentos en inglés, un 10% de los literarios (3 libros).

Nuestra biblioteca iría ampliando a lo largo del curso con la creaciones de la profesora y de los niños y con los álbumes de fotos de los  niños.

v  Fondos:

A la hora de decidir y planificar los fondos con los que va a contar nuestra biblioteca debemos tener en cuenta la tipología de libros con la que vamos a contar, como ya hemos dicho anteriormente nuestra biblioteca se sitúa en el aula de 3 – 4 años por lo que tenemos que tener en cuenta que se encuentran en la etapa en la que el niño empieza a diferenciar entre él mismo y el exterior y también en un periodo de animismo, es decir, de pensar que tienen vida algunas cosas animadas.

Por lo que los cuentos que elegiremos serán libros en los que los personajes sean animados. También cuentos fantásticos y mágicos, todo lo que esté relacionado con el mundo de las hadas, duendes… y todo tipo de personajes de fantasía.



En nuestra biblioteca encontraremos diferentes tipos de libros:
·         Libros de fondo: serán los libros que siempre estén en nuestra biblioteca. Entre ellos estarán los libros que creemos con los niños en clase y otros que serán elegidos por su calidad tanto ilustrada y escrita como a nivel de material…
Algunos de ellos serían:

·         Cordero, Maita.Pilocha (2006) Ed: Esla



·         McBratney, Sam. Adivina cuanto te quiero. Ed: Kokinos`

·         Grejnec, M. A qué sabe la luna. Ed: Kalandraka

·         Sendak, M. (1995) Donde viven los monstruos. Ed: Altea

·         Mckee, David. (2012) Elmer. Ed: Beascoa

·         Rubio, Antonio y Villán Óscar. Cocodrilo. Ed: Kalandraka

·         Rubio, Antonio y Villán Óscar. Cinco. Ed; Kalandraka

·         Mayer, Mercer. Hay un cocodrilo debajo de la cama. Ed. Corimbo

·         Cooper, Helen. Sopa de Calabaza. Ed. Juventud 


·         Aguilar, Luisa y Nevés André. Orejas de mariposa. Ed. Kalandraka

·         Scotton, Rob. Splat el gato. Ed. Jaguar

·         Nuñez, Marisa. La cebra camila. Kalandraka Editorial SL.

·         Rico, Susana. Cuando a vaca se le poso una mosca en la nariz. Ed. Idampa 
·         HOLZWARTH, W. y CREBRUNCH, W. El topo que quería saber quién se había hecho eso en su cabeza. Barcelona: Ed. Alfaguara.



·         Donaldson, Julia.El gúfalo. MacmillanHeinmann.
·         Libros específicos: estos libros los pondrá la maestra en la biblioteca y estarán relacionados con la unidad didáctica que se esté trabajando en cada momento.

·         Y por último los libros que cada niño puede traer de su casa para que lo contemos o incluso para dejárselo a sus compañeros…

Los cuentos estarán divididos en tres pequeñas estanterías a las que los niños tengan acceso y estarán divididos según la explicación anterior.


v  Animación y motivación

Uno de los principales aspectos para la motivación que debemos llevar a cabo es la decoración del rincón. Como ya hemos explicado anteriormente sería un lugar luminoso y cómo y la decoración no sería demasiado cargante sino la que ellos mismos hicieran relacionada con los libros del rincón.
Debemos tener en cuenta que hay a muchos niños que no les gusta o no les llama mucho la atención la lectura por lo que debemos buscar diferentes estrategias para que se acerquen a ella y podría ser a través de su propia participación, contándonos si les ha gustado o no lo que hayamos leído o lo que se hayan llevado a casa, porqué… otra forma también es a través de los dibujos que hemos dicho anteriormente ya que, de esta forma, ellos se podrán expresar libremente y seguramente será más fácil para los niños más vergonzosos.

También tenemos que tener en cuenta qué libros elegimos para nuestra biblioteca, debemos elegir los que cubran los intereses de los niños. Para la edad que hemos elegido pueden ser libros con diferentes texturas y en la que el niño se pueda reconocer en los personajes.
Debemos tratar de que los niños acudan a este rincón de manera voluntaria, que les llame la atención lo que allí vamos a trabajar y esto lo conseguiremos trabajando de forma divertida y en ningún caso les obligaremos a hacer ninguna actividad después de la dinámica.



3 comentarios:

  1. Hola chicas.

    Habéis hecho un trabajo muy claro, fácil de leer, y bastante sintetizado. Creo que eso es algo positivo, porque al ser un blog, considero que debe ser diámico, y he leído actividades de otras compañeras que en mi opinión eran demasiado extensas. De hecho la mía propia .

    En cuanto al espacio, el ambiente y la organización las veo bastante completas. La que creo que está menos desarrollada es la del contenido.
    No mencionáis la presencia de cuentos folclóricos por ejemplo, o las creaciones propias que podríamos elaborar con nuestros alumnos. Aunque sí que es verdad, que habéis puesto muchos ejemplos de libros, pero todos del mismo tipo.

    Un saludo, espero que os ayude mi reflexión.

    ResponderEliminar