miércoles, 15 de abril de 2015

Actividad del Bloque 3 *LA HORA DEL CUENTO*

LA HORA DEL CUENTO

En la sesión del 11 de abril de 2015, tras haber leído en qué consistía la actividad 3, lo cual no hice, teníamos que preparar un cuento y utilizar alguna de las técnicas que describía el bloque 3 del temario de la asignatura (narración con libro, cuentacuentos o lectura).
Como no lo lleve preparado, la profesora Irune me dejo un libro que se titulaba “Orejas de mariposa” para que utilizase la técnica de la lectura. Me lo preparé un poco antes de hacer la actividad con mi grupo, en el que estaban Elisa y Arancha, las cuales hicieron una lectura y un cuentacuentos, respectivamente. Elisa y yo repetimos la técnica de la lectura, ya que al hacer los grupos en clase estábamos un poco descuadradas.

El libro “Orejas de mariposa” es para leer, es corto y con poco texto. La edad que elegí para la lectura fue de 3 años de edad. También lo podemos adaptar para hacer una narración, ya que las imágenes son llamativas y su texto no es larga, lo podemos contar con nuestras propias palabras. 


Principalmente este libro nos muestra el rechazo que sufrimos ante una burla, sea por el aspecto físico, por el carácter o por otro motivo. Pero ante una burla tenemos diferentes maneras de reaccionar y esto es lo que nos quiere dar a entender Mara, quien saca siempre lo positivo de las burlas que la dicen.
Mara finalmente con tanta burla se acepta a sí misma diciendo “sólo son orejas grandes, pero no me importa”.

Lectura del cuento en clase

La hora del cuento es una hora mágica para los niños, ya que adoran los cuentos y libros que los adultos tienen en sus manos.
Es fundamental que el niño escuche y entienda los cuentos que se les leen y que comparta con otros niños las sensaciones, el silencio y la comprensión.
El niño que escucha  entiende su significado a través del ritmo, el gesto o los movimientos corporales.
La lectura oral es aquella en que el destinatario último no es el lector sino el auditorio y tiene la finalidad de la comunicación.
También debemos de tener en cuenta que es importante que les introduzcamos al contacto con la lectura, sirviendo de ejemplo.  

Comencé cantando una canción introductoria para los cuentos que normalmente canto a mis niños en el aula para que asocien la canción con la hora del cuento. La canción es la siguiente:

Te voy a contar un cuento,
Un cuento muy chiquitin,
Tendrás que cerrar los ojos y soñar que eres feliz.

Mi cuento tiene una ola
Y un barco que hundido está,
Un pez y una caracola, y una sirena de mar,
Un pez y una caracola, y una sirena de mar.

Después dije el título del libro y comencé a leerlo teniendo en cuenta la entonación, el ritmo, el volumen, la expresividad, pausas, interactuación y el lenguaje vocalizado. Además iba enseñando las ilustraciones a mis compañeras.
Para finalizar la lectura del libro lo hizo con un “colorín colorado, este cuento se ha acabado”.
Les hice unas preguntas finales:
-      ¿Cómo se sentía Mara?
-      ¿Cómo eran las orejas de Mara?

-      ¿Creéis que los niños se seguirán metiendo con Mara?
- ¿Alguna vez os habéis sentido como Mara?
- ¿Qué hicisteis?
- ¿ Qué le podemos decir a Mara para que se anime?

Estas tres ultimas preguntas las he añadido después de un comentario realizado en el blog por una compañera. 


A continuación dejo un enlace del libro en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=051fVwTM0UM

Mis compañeras me recomendaron que leyera más despacio, recreándome un poco más en las imágenes y señalándolas, que los niños se toquen las orejas, el pelo, se pongan de puntilla, etc.
En el blog alguna compi me ha recomendado hacer alguna pregunta de introducción como: ¿conocéis a Mara? ¿Creéis que Mara es guapa? ¿Sabéis que es una mariposa? ¿y que hacen, vuelan? ¿Como tienen las alas, grandes o pequeñas?
También me han recomendado que haga otras preguntas finales como: ¿Alguna vez os habéis sentido como Mara?¿Qué hicisteis? ¿Qué podemos decir a Mara para que se anime? 

Autoevaluación

Al principio cuando llegue a clase y vi que no me había preparada la actividad me asusté un poco, dije “Puf, haber que me invento ahora yo…”, pero una vez que Irune nos explicó la actividad dije: “Esto no es para tanto”, y así fue.
Fue una actividad que me gusto bastante y sobre todo el comentarla con mis compañeras de grupo ya que aprendes cosas nuevas de como ellas comienzan o terminan un cuento o como algún cuento que tú ya conoces le puedes contar de otra manera diferente a como lo haces.